Música Acusmática

Hace falta escuchar estas músicas con un sistema audio estereo de calidad, con volumen suficiente, en una postura cómoda y si puede ser en la penumbra para apreciarlas lo mejor posible

Se pueden bajar extractos

Pidiendo a jlhargous@wanadoo.fr se pueden escuchar las músicas en su integralidad



La fabrique du temps 9'49

Pieza creada en Octubre 2012 con el acousmonium del GRM en Paris

Centelleo de las piedras

rotura soplo metal

las sombras resuenan en las cavidades blancas

marejada de choques sobre las superficies plegadas

la rueda se obstina se agota se abole

de repente abierto a través de los jirones del tiempo

el golpeo de lo ineluctable


Extracto La fabrique du temps en formato wav 2'50



Ocean Night (a Jean Pinquié) 10'15

Pieza seleccionada en el 34 Concurso internacional electroacústico de Bourges Junio 2007 y creada en octubre 2012 en el 5 Festival Internacional de Música Electroacústica de Roma.

« lying over the whole of the horizon till the air fills with howling and the clouds crack into orange apotheosis and gigantic shadows, to make out upon the dark night water glittering lanterns that will lead your eyes unto the journey's end while the abyss opens up below your unrecognizable body »

« something falls apart of ancient memories »

Jean Pinquié


Análisis ctrítico de la pieza

An almost orchestral work, with sonorous very dense masses and a great internal activity of the sound
The composition is intended to be a continuum, a reflection on timbre mutations (as from 'spectral music') and on the transformations between broad-band materials and pitched pedals - sometimes 2-3 tones clear intervals - (as

explored in several works on G.Ligeti). The piece reaches a good making of its premise creating a very dense spatial environment which envelops the listener into a large perceptual space, suggesting a synthetic listening rather than an analytical/narrative path through the composition. The sound material used include synthetic high pitched sounds, voice synthesis and more impulsive marimba-like gestures in the central part which interact and give rise to some of the drones, and in the end a double pulsation that slows down but strangely not in a strictly regular deceleration as a listener would expect. Generally the fade-ins and fade-outs with which almost every material are shaped prevent the listener to attach his memory to a narrative pathway reinfor
cing the overall atmosphere. The quality of the sound itself is excellent for its spatial characteristics conveyed just with stereo. I believe the acoustic performance of this piece will be conveying all its spatial content in an effective way.



Extracto Ocean Night en formato wav 3'


Las serranas del Arcipreste 27'

Fresco electroacústico en 5 partes creado en 2003

A partir del "Libro de buen amor" de Juan Ruiz "arcipreste de Hita", clásico de la literatura española del siglo XIV

leer y bajar extracto Las serranas del Arcipreste en formato wav 2'50

Pourquoi n'y a-t-il pas rien ? 14'08

Une pieza acúsmatica de 2001, premio internacional de música electroacústica SGAE 2002. Se ha tocado 2 veces en Paris y en Nantes en 2002 asi como en la Bienal internacional de música electroacústica de Saô Paulo (Brazil)

Doble CD incluyendo les premios 2002 & 2003 publicado en Madrid por la Fundaciòn Autor (Marzo 2004)

Extracto Pourquoi n'y a-t-il pas rien en formato wav 2'37





Iluna eta gero 3'47

Seleccionada y creada en el Festival Música Viva de Lisboa en 2009

Bajar Iluna eta gero integral en formato wav



Diztira 12'08

Poema electroacústico en euskara creado en 1989 en Hendaya

Extracto Diztira en formato wav 2'58



Tam tam de nuit 9'50

Pieza acusmática creada en 1986 en Toulouse

Extracto Tam tam de nuit en formato wav 2'53

Passé composé 3'04

Montaje radiofónico 1999

Bajar Passé composé integral en formato wav





Inicio