Miren Aranburu Ensemble
Este grupo de configuraciòn variable (tocan en cuarteto, quinteto o sexteto) nació en 1996 con la publicación del CD "Etorkizunaren Memoria" (la memoria del futuro) del encuentro de la voz y textos de Miren Aranburu y de la música de J.L. Hargous (saxofonista, improvisador y compositor). Experiencia de creación original, de momento muy poco explorada vinculando la lengua vasca y el lenguaje moderno del jazz y de la improvisación musical.

Este conjunto nos ofrece una mùsica llena de contrastes, encadenando suaves baladas y improvisaciones libres de estilo contemporàneo.

El año 2003 actuaron en numerosos conciertos y festivales en España y Francia (principalmente País Vasco y Cataluña). Se pudo apreciar también el mes de mayo pasado el "ensemble" en todas sus facetas creativas con motivo de la creación en Biarritz (Francia) del fresco musical "Jarioak" que incluye textos de Leo Ferré, del poeta vasco J.K. Igerabide sobre composiciones originales, músicas de Steve lacy, arreglos contemporàneos de músicas tradicionales, todo ello utilizando todos los recursos del sexteto con unas configuraciones instrumentales muy variadas (desde el solo hasta el sexteto pasando por duos, tríos etc..) alternando música escrita e improvisación libre.






CD "Gorri Isila" publicado en Diciembre 2002

http://www.hotsak.com/Errabal/Miren_Aranburu_Ensemble



Formaciòn: Miren Aranburu voz; Chris Martineau violìn, voz; Arnaud Labastie piano; Jean Paul Gilles contrabajo; Vincent Thomas baterìa,percusiones; Jean Louis Hargous saxòfonos, clarinete bajo ver el clip

contacto: vibrations@zik.mu



Prensa


MIREN ARANBURU ENSEMBLE:
"Jazz en el idioma más viejo de Europa"


Una voz y un saxofonista lideran este proyecto musical, que desarrolla su personal interpretación del jazz, mirando al presente y al pasado, con la peculiaridad de ser único grupo que utiliza el Euskera.

Miren AranburuMiren Aranburu se inició en el mundo de la música en los 70, llegando a publicar un disco con Movieplay, en el que mostraba sus habilidades como cantautora en Euskera.

A principios de los 80 se aleja del mundillo musical y trabaja como actriz en cine y televisión, además de cómo dobladora.

En los años siguientes sigue alejada de la música, si bien realiza colaboraciones puntuales con artistas como Javier Muguruza y toma parte en proyectos creativos de diversos tipos: obras electroacústicas ("Diztira", creación poética-literaria ("Alguien sabe qué hora es?"), lecturas de James Joyce ("Bloomsday"), creación poético-musical ("Jarioak"), un espectáculo en que se combina poesía, canción, danza y pintura ("Hosto Gorri, osto berde (feuille rouge, feuille verte)"), etc.

En 1995 se une a Jean Louis Hargous para crear el grupo Miren Aramburu Ensemble, en el que proponen un repertorio de música jazz, de creación propia e interpretada en euskera.

Jean Louis Hargous es un músico francés, que desde hace años está trabajando en el País Vasco, donde ha realizado labores de músico para acompañar a cantautores, se ha dedicado a la enseñanza y además ha editado varios discos propios (el último de ellos "Blu Blow Bat"). Sus instrumentos predilectos son el saxofón y el clarinete.

Miren Aranburu Ensemble ha puesto en circulación cuatro discos: una primera grabación para el sello IZ, una segunda que solo se distribuyó de forma gratuita mediante Internet y dos discos para el sello Errabal Jazz.

El primero de estos dos discos se llamó "Gorri Isila" y fue publicado en el año 2002. El segundo es "Lorategi Hibridoa", un álbum en el que el proyecto da un paso adelante en muchos aspectos y se ofrece una grabación brillante, atractiva y llena de personalidad.

Junto a Miren Aranburu, voz, y Jean Louis Hargous, saxos y clarinete, han participado en la grabación de este nuevo álbum los siguientes músicos: Juan Paul Gilles, contrabajista, Vincent Thomas, batería, y Arnaud Labastie, piano.



Diario de Noticias

Una de las mejores bandas del jazz nacional...M. Aranburu, que ya ha sido denominada por la crìtica como "una blanca que canta jazz en euskera", practica un estilo medio, con armonìas tìpicas de los estàndars del jazz e incluye asimismo algunos blues, bossa novas, de ritmo brasileño. El resultado es un jazz tan agradable como elegante...Aranburu experimenta con su voz un estilo moderno y aporta el ingrediente màs original al sonido de la banda. Se puede considerar mestizaje? Indudablemente sì, pero con el respaldo de un acompañamiento que se nutre del màs puro jazz. Un concierto sin duda con gancho.

Todas las Novedades

“Gorri isila”. Errabal. Enero de 2003
A la hora de hablar de los firmantes de este “Gorri isila” sería más acertado añadir al nombre de Miren Aranburu el del saxofonista y compositor Jean Louis Hargous. Llevan juntos desde el 96 y “Etorkizunaren memoria”, el resultado de la colaboración, salió publicado en aquel mismo año. El nuevo fruto de esta unión artística supone, además, la inauguración de un nuevo sello discográfico, Errabal, que centrará su actuación alrededor del jazz vasco. La noticia no puede sino recibirse con satisfacción habida cuenta de la necesidad que la escena tiene de gente que se arriesgue a poner en la calle la obra de nuestros artistas.
En “Gorri isila” se da, además, la circunstancia de que, como en el ya citado “Etorkizunaren…”, Miren destila sus textos en euskera aportando al jazz una visión propia que poco o nada tiene que ver con el seguidismo de otros artistas cuyo mayor valor se concreta, únicamente, en una técnica depuradísima puesta al servicio de composiciones americanas. Hargous es el responsable, a su vez, de las músicas que ponen en funcionamiento colaboradores como Iñaki Salvador, Gonzalo Tejada o Edio Pessi, entre otros, sirviendo no sólo de soporte rítmico a las voces de Miren, sino dibujando acertadamente composiciones de un talante sumamente personal.
En “Gorri isila”, Miren atiende también a textos de J. M. Iparaguirre, Fernando Pesoa o Bernardo Atxaga, aunque la dinámica general del álbum no se modifica por este hecho. Del mismo modo, que la última composición del disco sea únicamente instrumental no hace sino cerrar elegantemente la propuesta. Miren canta, en todo momento, de un modo sutil y convincente, rallando muchas veces en el susurro y creando una trasmisión con el oyente que hace del álbum un trabajo siempre disfrutable. E.P.



La lengua vasca ha sido, si lo ha sido alguna vez, raramente usada en este contexto.

Un intrincado Jazz funk surca y apoya a una palpitante voz femenina, cantando en euskera.

La voz flota entre algo como jazz y freestyle(estilo libre) rapping.

Baladas de jazz románticas, delicadas, caracterizan al clarinete bajo y a la voz tocando ambos la fibra sensible induciendo alocados vuelos de imaginación.

La banda se deleita en un sensual mid tempo swing y una seductora y eléctrica Bossa Nova.La suave vocalista ,sin el vibrato, recuerda a Astrud Gilberto mientras que los toques sutiles y románticos del saxo evocan al clásico Getz.

Cualquiera que no entienda euskera encontrará la voz deliciosamente exótica; aquel que entienda, encontrará contenidos que abarcan desde un romance poético hasta un ferviente antimilitarismo.

Y la música es exactamente pura, un placer hedonista “

Noah E.



"The Basque language has rarely, if ever, been used in this context. Intricate Jazz-Funk grooves back up fluttery female vocals, singing in Basque. The vocal style floats somewhere between jazz singing and freestyle rapping. Delicate, romantic jazz ballads feature bass clarinet and vocals, both of which tug at the heart strings and induce wild flights of fancy. The band revels in sensuous mid-tempo swing and seductive, electric Bossa Nova. The vocalist's smooth, vibrato-less alto recalls Astrud Gilberto, while the saxophone's subtle romanticisms evoke classic Getz. Anyone who doesn't understand Basque will find the vocals deliciously exotic; anyone who does will find subject matter ranging from poetic romance to fervent anti-militarism. And the music's just pure, hedonistic pleasure."

Noah E.





Inicio: vibraciones